El pasado sábado 9 de septiembre tuvo lugar el desfile ECOS “De quan els moros arribaren al Saladar”, impulsado por la Federación de Moros y Cristianos de Dénia (FEMMICC) con el objetivo de recuperar y recrear la celebración que hubo en la ciudad en 1556 tras sobrevivir con éxito al ataque inesperado de piratas berberiscos.

Alrededor de 350 personas participaron en este evento, compuesto por una gran multitud de entidades culturales, festivas y locales, así como colaboradores y patrocinadores oficiales. “Vivimos el desfile con mucha emoción porque es el primer año que lo hemos hecho y la implicación ha sido importante”, ha señalado Sonia Pérez, presidenta de la FEMMICC.

 

 

El pasacalle inició en Ronda Murallas, pasó por el Carrer Foramur, el Carrer la Mar y finalizó en la Plaza del Consell con fuegos pirotécnicos. Este recorrido ha incluido aquellas calles donde se produjo el ataque berberisco que dio inicio a esta celebración. “Pasar por los lugares donde ocurrió este hecho histórico te da una satisfacción, estamos recreando la historia de Dénia. Es interesante, emotivo y muy bonito”, ha confesado Pérez.

La presidenta de la FEMMICC ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Dénia y la implicación del resto de entidades, pero sobre todo, ha destacado la reacción del público. “Al finalizar, no cabía nadie más en la plaza del Consell. El público aplaudió a todos los participantes del desfile. Para nosotros, los aplausos son un gran agradecimiento”, ha indicado.

 

 

Cabe señalar este desfile es el factor clave para que la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia sea considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional. Sin embargo, Pérez ha señalado que lo más importante para la federación es haber podido recuperar y recrear la historia olvidada de Dénia. “Nos quedamos con el valor que le estamos dando a nuestra fiesta y cultura. Lo importante es hacer la procesión. Este año, lo hemos conseguido, y, gracias a la reacción del público, seguiremos haciéndola aún más bonita”, ha confesado.