La presidenta de la FEMMICC, Sonia Pérez, ha manifestado que la subvención es un “espaldarazo” para la recreación de esta fiesta histórica.

El Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención de 5.000 euros a la Federación de Moros i Cristians Dénia (FEMMICC Dénia) para la recuperación y recreación de la procesión “De quant els moros arribaren al Saladar”. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante anunciaba la mañana del lunes 21 de agosto la resolución adoptada en el apartado de ayudas a las administraciones locales, en la que se incluye esta  subvención para la realización de la parada prevista para el 9 de septiembre de 2023.

La procesión consiste en el rescate de una fiesta medieval datada en 1556. Debido a ello, la subvención logra recuperar un hecho histórico que se suma a los distintos actos de recuperación histórica que se realizan en las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia. Cabe destacar que esta celebración fue distinguida en el pasado ejercicio como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La presidenta de la FEMMICC, Sonia Pérez, ha manifestado su agradecimiento tanto a la Diputación de Provincial de Alicante como al trabajo realizado por el secretario de la Federación, Santi Escortell, quien ha sido el encargado de tramitar toda la documentación requerida. “Tras las brillantes fiestas que acabamos el 16 de agosto, estamos ya trabajando intensamente en la procesión del 9 de septiembre. La colaboración de la diputación es un espaldarazo a todo el trabajo que pondremos en escena en septiembre”, ha señalado Pérez.

 

Una gran colaboración para la recuperación histórica de Dénia

La presidenta de la federación ha asegurado que este nuevo evento será la mejor manera de demostrar la capacidad de la FEMMICC a la hora de organizar grandes desfiles, tal y como se ha demostrado en las fiestas de agosto. “Es fundamental la colaboración tanto del Ajuntament de Dénia como la de la Diputación de Alicante y otras entidades de la comarca, que se sumarán a este trabajo de recuperación de la historia de Dénia” ha indicado Pérez.

Aunque todavía se desconoce el coste total de esta procesión, es cierto que la FEMMICC ha involucrado a numerosas asociaciones culturales, festivas, cívicas y religiosas, con el único objetivo de rememorar aquella retirada de “los moros por las tierras del Saladar” de la ciudad. Esta retirada surgió tras el ataque de los piratas corsarios argelinos, donde se realizó una celebración posterior con el objetivo de agradecer a Dios que la invasión apenas dañó a los pobladores de la Dénia del 1556.

 

“En el acto procesional debe tener especial protagonismo el gobierno municipal dianense,  y también la sociedad”

Tal y como explica Rosa Seser, archivera municipal en el libro de Sant Roc 2023, una procesión de gracias “por devoción de la ciudad” no es como una festividad religiosa pautada por la Iglesia. Tiene su origen en un hecho histórico vivido  por la población, “la ciudad”, que será, por tanto, la promotora de la procesión.

De esta forma, en el acto procesional debe tener especial protagonismo el gobierno municipal dianense, y también la sociedad, representada en los gremios de oficios: campesinos, pescadores, sastres… Y en vista desde la muralla. Ronda de las Murallas, Dénia.

Las cofradías, cada uno con sus estandartes y patrones, y, por supuesto, los representantes del clero, que son los que organizan la procesión y por tanto cobran del Ayuntamiento por el trabajo realizado.

Si deseas conocer más información, pincha en el siguiente enlace: femmiccdenia.com/wp-content/uploads/2023/08/SANT-ROC-DENIA-2023.pdf