#renaixemalafesta es el grito de guerra que todos los festeros de Moros i Cristians de Dénia proclamaron este lunes en la presentación del cartel y programa de actos para la celebración del Mig Any 2022.

En el acto se pudo sentir la satisfacción y motivación de todo el colectivo después de que Turisme Comunitat Valenciana declarase la fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

La presentación del cartel y del programa de actos, que se celebrarán del 12 al 26 de febrero, tuvo lugar este lunes por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento dianense. Se contó con la presencia del alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, la presidenta de la FEMMICC, Sonia Pérez, y los capitanes moro y cristiano, Isaac Bolufer y Lázaro Colomer.

 

Los Moros i Cristians de Dénia como referente turístico y festivo de la comunitat

autoridades acto mig any

En su intervención Vicent Grimalt hacía alusión a esta declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómica, dando la enhorabuena a todas las personas que han participado en la consecución de este reconocimiento. Y en especial a la familia de Moros i Cristians dianense por haber convertido esta celebración en un referente turístico y festivo de la Comunitat Valenciana.

Grimalt señaló que era momento de recordar a los precursores de la fiesta, allá por el año 1980, así como los grandes episodios que han marcado esta fiesta.  Tales como la proliferación de filaes, la incorporación de la mujer, pero también la inesperada interrupción por la pandemia.

Por su parte, el concejal de Fiestas Óscar Mengual agradeció los esfuerzos llevados a cabo por el grupo de trabajo, con el ex presidente de FEMMICC Miguel Ángel Fullana como promotor de esta iniciativa. Mengual recordaba cómo en un primer momento se pensó en solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial, pero después se vio que debido a diferentes factores, así como la antigüedad de la fiesta, se decidió optar a la de Interés Autonómico.

 

Novedades para la celebración del Mig Any

Por otro lado la presidenta de FEMMICC, Sonia Pérez, dio a conocer el programa de actos para el Mig Any. Cuyo cartel anunciador es obra del fotógrafo José Iglesias, en el que se destaca el hashtag #renaixemalafesta sobre una silueta de unos combatientes moro y cristiano a caballo.

El programa viene con algunas novedades, sobre todo en el certamen de dibujo infantil. La exposición se inaugurará el 12 de febrero, en el Mercat Municipal. Este cambio de ubicación es una de las nuevas apuestas, así como los cambios en las bases y en los premios del certamen. Y es que se han confeccionado unos trofeos para los ganadores. Se trata de una escultura del ‘perro de Sant Roc’ diseñada por Jaume Pastor y creada por Rafa Cheli, que se entregará a cada niño en diferentes colores. Cheli en su intervención dio las gracias a la federación por pensar en él para este trabajo y el apoyo que está teniendo el colectivo artesano festero con este tipo de iniciativas.

El 19 de febrero será la entrega de los premios del certamen de dibujo infantil. En ese mismo acto, en la Casa de Cultura, se recordará a los cargos festeros ’20-’22 junto con la presentación de la presidenta.

El 25 de febrero, será la misa por los festeros fallecidos en la iglesia de San Miguel Arcángel. Y después, a las 21.30 horas, la Nit de les Filaes, en la carpa de Torrecremada con cena y charanga.

El sábado 26 de febrero, a mediodía, se celebrará la entraeta oficial de Mig Any, con cambio de recorrido. Comenzará desde la calle La Vía, Diana, Marqués de Campo hasta la Cruz Roja. Ese es otro de los cambios. Y por la tarde, retreta final, con este mismo itinerario.

Pérez ha insistido en el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente por la COVID-19. Además ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con un laboratorio de la ciudad para que los festeros puedan realizarse pruebas PCR o antígenos a precios especiales.