El pasado viernes, 24 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión del área V de Undef. En esta ocasión, se celebró en la localidad de Jávea.
La Junta de Festes de Moros i Cristians de Xàbia, encabezada por su presidente, Abel Moll Julia, ejerció como anfitrión. Se reunieron en el Área de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) la sra. presidenta de la Undef , Pepa Prats, y su vicepresidente, D. Rafael Sanjeronimo Benavent, el presidente de la Junta de Xàbia, D. Abel Moll, y el delegado del área, D. Vicente Ivars. El encuentro también contó con la presencia del alcalde de Xàbia, D. José Chulvi, la concejala de Fiestas de Xàbia, Kika Mata, y la de Vila Joiosa, Isabel Perona, así como el asesor de Redes Sociales de la Undef, D. Miguel Angel F Buigues.
Asimismo, se contó con la presencia de varias entidades locales. En Dénia, la FEMMICC estuvo representada por la presidenta, Sonia Pérez, y el secretario, Santiago Escortell. Desde Moraira, estuvieron presentes los Moros y Cristianos de esta localidad, así como en Benissa, Altea, Callosa d’En Sarripa, Vila Joiosa y la recién incorporada asociación de Piles.
Esta reunión sirvió para presentar el que será el “Primer Simposi Desembarc Undef” que tendrá lugar el 15 de julio y que abordará la idiosincrasia del genuino acto del Desembarco, que a su vez es Fiesta de Interés Turístico Internacional en La Vila Joiosa.
Por su parte, la Junta Central de Moraira aprovechó para proponer la celebración de una jornada de hermandad festera para el sábado 27 de mayo.
Ambos actos, que más adelante se detallarán y se darán a conocer públicamente, han sido muy bien estudiados por las entidades organizadoras causando muy buena impresión a la resta de poblaciones.
También se informó de que la Undef ha obtenido una subvención de 30.000€ por parte de Turismo de la Generalitat Valenciana y que se va a optar a los fondos europeos Next Genetation para promocionar e impulsar la fiesta en la Unión Europea. Esta subvención también servirá para incentivar la visita a nuestro país para conocer de cerca la fiesta de moros y cristianos. Situación que aportará una gran repercusión económica y turística a las diferentes localidades. Actualmente, este proyecto se encuentra con la documentación presentada y con opción a optar a los fondos por valor de 34 millones de euros.