El pasado lunes, 6 de febrero, se inauguró, en la Casa de la Marquesa Valero de Palma, la exposición de trajes históricos de las fiestas de Moros y Cristianos de Dénia, organizada por la Federació de Moros i Cristians de Dénia (FEMMICC Dénia)  para las celebraciones del Mig Any Fester. Acto que también ha contado con la colaboración del Ajuntament de Dénia.

La exposición es un repaso de los primeros trajes que se conservan de cada filà. Los más antiguos son los trajes aportados por las filaes Walies, Deniers y Amiries. Si te animas a visitar esta exposición, conocerás la evolución de los tejidos y chilabas que han portado los festeros.

Los capitanes, Pere Carrió y Pedro J. González, inauguraron la exposición acompañados de los concejales de la corporación municipal y del alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

¿Cuándo se podrá visitar la exposición?

 La muestra se podrá visitar por la mañana y por la tarde todos los días, y los domingos y festivos por la mañana hasta el próximo día 15 de febrero.

Introducción de la exposición

La fiesta de moros y cristianos siempre ha estado ligada a acontecimientos históricos ya que en ella se representan hechos que ocurrieron en los largos siglos de ocupación musulmana en la península y posterior reconquista de los territorios por parte de las tropas cristianas.

Sabemos ligar la historia con la cultura y la tradición gracias a nuestras recreaciones en nuestros actos de fiestas, dándoles un cariz único y distinto que atrae a miles de personas y visitantes.

La fiesta de moros y cristianos en Dénia ya cuenta con más de 42 años de existencia y actualmente la componen un total de 16 filaes; 8 del bando cristiano y 8 del bando moro, donde cada agosto empiezan una batalla festiva por todos los rincones de la ciudad que se extiende hasta mediados del mes.

Esta exposición en un viaje en el tiempo de las distintas filaes, donde nos presentan sus indumentarias, su raíz histórica y explicación del significado de sus vestimentas.

Un apasionante viaje donde el espectador podrá descubrir anécdotas, detalles y fascinantes explicaciones sobre el legado de la cruz y la luna.

Bienvenido a la historia festera de nuestra ciudad. Que esta exposición también sea una forma de promoción y una aproximación a ella declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de 2022.

EspañolEnglishDeutschFrançaisNederlandsРусскийValencià