Tras unas fiestas cargadas de emoción, música y color, toca prepararse para un nuevo ejercicio. Ya han sido 15 las filaes de Moros y Cristianos de Dénia que han presentado a sus primers tro, mientras que las capitanías han desvelado ya quienes serán sus capitanes, abanderadas y embajadores.

Estas son las personas que estarán al frente de las fiestas durante el ejercicio del 2022/2023.

 

Capitanía Cristiana – Filà Deniers

 

Este año, los festeros de la filà Deniers han decidido que el primer tro sea Luís Martínez García. Luis lleva siendo festero de esta filà desde el año 2010, aunque por sus venas también corre sangre del bando moro, puesto que su padre fue uno de los fundadores de este bando.

El primer tro de la filà Deniers ha confesado estar muy contento, sobre todo por compartir esta experiencia con su amigo íntimo y capitán, Pedro Carrió.

 

capitán deniers 2023

En la imagen el capitán de la filà Deniers y el primer tro celebrando sus cargos.

 

Por su parte, Pedro Carrió ha manifestado que está muy orgulloso de compartir esta vivencia con uno de sus mejores amigos, pero también con su acompañante de vida. Su mujer, Irene Margalejo Vives será la abanderada de la capitanía cristiana. Por el momento, la figura del embajador se está haciendo esperar. Aun así, Pedro tiene claro que será una persona muy importante para él.

Esto es lo que nos decía el capitán de la capitanía cristiana:

 

 

Filà Marins Corsaris

 

 

primer tro marins corsaris 2023

 

El primer tro  de la filà Marins Corsaris  es Miguel Gavilà Llàcer. Este festero se ha mostrado muy sorprendido con la noticia, puesto que no se lo esperaba. Gavilà ha estado muy vinculado a la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia durante los últimos 7 años.

 

Filà Guerrers Hospitalaris

 

primer tro guerrers hospitalaris 2023

Andrés Ballester haciendo el relevo de primer tro.

 

Aunque el cargo de primer tro ya se lo esperaba, Andrés Ballester Mora, ha confesado que afronta este año con mucha ilusión. Ballester forma parte de la filà Guerrers Hospitalaris desde el año 2015.

 

Filà Cavallers del Me’n Fot

 

primer tro cavallers del me'n fot 2023

Edu Romany cede el cargo de primer tro a Guillermo Riera.

 

Guillermo Riera será el primer tro  de la filà Cavallers del Me’n Fot. Este lleva tan solo 3 años en la fiesta y pese a ser de los festeros con menos experiencia en el mundo de los Moros y Cristianos afronta este cargo con mucha ilusión. Además, ha mostrado tener muchas ganas de llevar su filà por bandera.

Filà Templaris

 

Primer tro filà templaris 2023

 

José Miguel Reig ostentará el cargo de primer tro de la filà Templaris de Dénia. Al igual que sus compañeros y compañeras ha manifestado estar orgulloso de poder ser primer tro de su filà. Eso sí, para él no ha sido una sorpresa, ha sido más bien un secreto a voces. José Miguel Reig forma parte de esta filà desde el año 2017.

Filà Mozárabes

 

primer tro mozárabes 2023

La filà Mozárabes tendrá por primer tro a Vicente Correcher Gómez, muy vinculado a la fiesta desde el año 2016.

Filà Almogàvers

 

primer tro filà almogàvers 2023

Katia González Más será la nueva primer tro de la filà Almogàvers. Muy vinculada a la fiesta de Moros y Cristianos. En este caso, la propia Katia González, nos ha confesado que fue una de las fundadoras de esta filà hace 25 años. Antes pertenecía a una filà de El Verger y cuándo se le brindó la oportunidad de crear esta filà no se lo pensó dos veces. Posteriormente, se dio una excedencia, hasta hace 7 años que volvió a formar parte de la fiesta. Katia afronta este cargo con mucha ilusión y ha prometido que aportará muchas ideas para trabajar durante este año.

Filà Creuats

 

primer tro filà creuats 2023

La filà Creuats no podía tener a mejor primer tro. Se trata de Miguel Pina Lozano, festero del bando cristiano prácticamente desde que iniciara su andadura. Este festero ha visto evolucionar la filà y ahora dice “es el mejor momento de ser primer tro tras una capitanía de escándalo”.

Capitanía Mora – Filà Amiríes

 

primer tro filà amiries 2023

La capitanía del bando moro contará con Manuel Aguado Vega como primer tro. Manuel forma parte de esta filà desde el año 2015 y se ha mostrado muy contento con la noticia. Él ha ostentado diferentes cargos importantes dentro de la logística de la filà. El primer tro del ejercicio 2022/2023 de la filà Amiríes ha confesado tener muchas ganas de trabajar por y para esta filà en un año como este y ha recalcado que afrontará este reto con mucha presión, pero también con muchas ganas.

Pedro Juan González será el capitán. Tras el último ejercicio como primer tro, Pedro Juan espera estar a la altura este año como capitán de su filà. Para él es un orgullo ejercer este año como capitán y entre sus objetivos está asumir el cargo con responsabilidad.

Capitán y abanderada de la filà Amiries celebrando sus nuevos cargos.

Capitán y abanderada de la filà Amiries celebrando sus nuevos cargos.

 

Su hija, Gema María González Pastor, será la abanderada de este año. Pero, también le acompañará su yerno José Domingo Crespo Lobato como embajador. Gema María forma parte de la filà Almogàvers desde el 2014 pero este año dejará a sus chicas para acompañar a su padre. Para ella, es un orgullo ver a su padre cumplir su sueño.

embajador amiries 2023

Esto es lo que nos decía Pedro Juan sobre su capitanía.

 

Filà Alkamar

 

primer tro Alkamar 2023

Patricia Ramón cogiendo el testigo de primer tro de la filà Alkamar.

 

La primer tro de la filà Alkamar, Patricia Ramón Aracil, lleva 9 años en la fiesta y este será su primer año con un cargo tan importante. Patricia se ha mostrado muy contenta, puesto que cuenta con el apoyo de toda su filà.

Filà Walíes

 

primer tro filà Walies 2023

La filà Walíes contará con Juan Luis De Vicente como primer tro en el ejercicio 2022/2023. Juan Luis lleva 7 años formando de la fiesta y ha ostentado el papel de tesorero. Aunque reconoce que ser primer tro lleva mucho trabajo, lo asume con responsabilidad y serenidad. Además, cuenta con el apoyo de todos sus festeros.

Filà Amazigh

 

primer tro filà amazigh 2023

Alexia Mannee, primer tro de la filà Amazigh, forma parte de la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia desde el año 2017 y ha mostrado su satisfacción ante la decisión de sus festeras.

 

Filà Berebers-Tuaregs

 

primer tro berebers tuaregs

 

Toni Ribes Llabata ostentará el cargo de primer tro este año en la filà Berebers-Tuaregs, de la que forma parte desde el año 2018. Aunque siempre ha estado vinculado a la fiesta de Moros y Cristianos, tanto en Dénia, como en otras poblaciones. De hecho, fue uno de los fundadores de la filà Templaris, junto con Juan Quintana, Vicent Paris y Pedro Escortell, entre otros.

Toni afronta este nuevo reto con muchas ganas e ilusión por la fiesta, pero también con mucha responsabilidad y humildad.

Filà Piratas Berberiscas

 

primer tro filà Piratas Berberiscas 2023

Marta Romero Verdugo será durante el próximo ejercicio la primer tro de la filà Piratas Berberiscas. Forma parte de esta filà desde hace 9 años y ha estado muy arraigada a la fiesta con cargos dentro de la propia junta directiva, desde vocal, hasta secretaria.

Filà Abencerrajes

 

primer tro filà abencerrajes 2023

Alejandro Llopis Anguita será el nuevo primer tro  de la filà Abencerrajes, de la que forma parte hace ya 5 años. Este año compartirá el cargo con su hermano, quien también forma parte de la fiesta y de su filà. Alejandro se ha marcado como objetivos disfrutar de la fiesta junto con sus festeros.

Filà Almorávides

Esta última filà, la filà Almorávides, espera reunirse durante la semana para acordar quién les representará. Hay que recordar que desde el año 2018 han sido representados por Francisco José Vengut Colomer y quizá sea ahora el momento de buscar un sucesor.

Desde la FEMMICC Dénia felicitamos a todos los nuevos cargos por su predisposición y animamos a la ciudadanía dianense para que forme parte de la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

EspañolEnglishDeutschFrançaisNederlandsРусскийValencià