Los festeros programan una serie de actos simbólicos al no poder celebrar los festejos debido al Covid por segundo año

Programa alternativo para la celebración de los Moros i Cristians de Dénia 2021. Así ha decidido trabajar la junta de gobierno de la FEMMICC, con actos simbólicos y actividades diferentes en las redes sociales para que la fieste esté presente en todo momento. Por segundo año consecutivo los Moros y Cristianos de Dénia no podrán sacar sus chilabas y trajes de gala para celebrar su fiesta, fijada en el calendario para el mes de agosto, por culpa de la actual situación sanitaria.

Así pues, una de las ideas que han decidido llevar a cabo es el desfile infantil virtual, así lo ha revelado Jaime Ferrer, el presidente de la Femmicc, durante la presentación de la programación. «Queremos que los más pequeños sigan sintiendo la fiesta, porque son las generaciones de los futuros Moros y Cristianos de nuestro municipio».

 

Programa alternativo, con actos simbólicos y culturales

Los actos que han escogido para este año son «básicamente simbólicos y culturales, no podemos hacer nada más». El primero de ellos, el día 1 de agosto, tendrá lugar la tradicional colocación de las banderas en el Castell. Ha explicado Ferrer que será un acto íntimo, no podemos ser mucha gente. Pero lo hacemos porque creemos que es importante para los festeros que ondeen las banderas de todas las filaes, así como de la del bando moro y la del cristiano.

El día 12 de agosto tendrá lugar el segundo de los actos programados. Se trata de una charla coloquio que se desarrollará en el Centre Social. «Hablaremos de los inicios de la fiesta, del 40 aniversario, de como será el futuro de la fiesta, etc», ha matizado Ferrer. La charla se retrasmitirá por radio.

El 15 de agosto la música tomará el protagonismo. La junta de gobierno de la FEMMICC ha decidido programar un concierto de música festera a las 20.30 horas en Torrecremada. «Habrá un aforo limitado para unas 1.000 personas», ha aclarado el concejal de Fiestas, Óscar Mengual. «La música es una de las partes más importantes de la fiestas de Moros y Cristianos, queremos transmitir nuestra pasión y tradición musical».

Por último, el día 16 de agosto tendrá lugar la misa en honor a Sant Roc. Aunque será también más reducida en aforo.

 

Arrancada

Los festeros quieren aprovechar las redes sociales para poder conseguir llegar a la mayoría de vecinos de Dénia. Para ello, además del desfile virtual, también van a potenciar una campaña para que los festeros cuelguen sus banderas y chilabas en los balcones. También habrá otra iniciativa para difundir fotos y recuerdos de la fiesta. «Vamos a llenar las redes con nuestra fiesta».

Por último, colocarán una marca simbólica en la zona donde habitualmente empieza el desfile de Moros y Cristianos, la reconocida ‘Arrancada‘. «La idea es que la gente se pueda hacer un foto o un vídeo para que lo suba a las redes».

Por su parte, el concejal de Fiestas ha reconocido «la inmensa labor que han estado haciendo los festeros para que no se apague de nuestras memorias estas fiesta tan importante para Dénia. Esperemos que el próximo año podamos recordar esto como una anécdota y volver a llenar las calles».